Caso del Gordito VOIP, personaje peruano del que no hay que descuidarse
Hace unos 4 años atrás conocí al Gordito VoIP con un nombre X. Así se presenta en las redes sociales para captar a sus clientes y proveedores, como si fuera una flor carnívora que con su olor atrae a sus potenciales víctimas. En este caso en no es el olor con el que te atrae, si no los precios, su encanto como vendedor y su excelente manejo en softswitch como Voipswitch y VOS3000 entre otros.
En ese momento se llamaba X, pero lo que me dio muchas dudas es que a los 6 meses se llamada Y e insistía en comprarme minutos. Le vendí pues me compraba de prepago y eso me aseguraba que no tenía que andar detrás de él cobrando. Lo malo era cuando se le acababa el balance pues te levantaba a las 5AM a hacer una recarga de US$ 30 cuando yo ya estabas en un plácido sueño. Además exigía que lo atiendas. En varias oportunidades le insistí que las recargas las hiciera temprano, pues así no molestaba con su petición. Nunca lo hizo. Hasta que le dije que no lo seguiría atendiendo pues para mí era un desgaste demasiado grande considerando que atiendo a viarios clientes, varias decenas y lo que me reportaba como utilidad Gordito voip era poco para el desgaste que te daba. Entonces lo deje de atender.
Al año nuevamente me contacto pero me di cuenta que ahora se hacía llamar Z, ya no era X, ni Y, ahora era el Gordito Voip Z.
Me ofreció precios a un destino demandado a precios de oferta, probé su calidad y era aceptable. Además no había que invertir nada, era un canje de minutos. Me daba buena rentabilidad y no había que prepagar nada, y los horarios de atención ya se los había dejado claro.
Le coloque saldo en su cuenta y se la devoró en dos días y yo no había consumido ni un 10% de lo cargado por su parte. De pronto mis clientes me empezaron a reclamar por la pésima calidad de la ruta que le estaba ofertando Gordito Voip y tuve que sacarlo. Le comenté y me dijo que era misma calidad de siempre y que debía ser el códec que no correspondía o mi internet de mala calidad, mucha argumentación pero nunca aceptando que la ruta estaba mal. Lo dejé, y espere que mejorara la calidad. Cuando la quise usar nuevamente, me di cuenta que definitivamente no conectaban las llamadas y que los dólares que hice de canje los estaba perdiendo.
Desde ahí no supe más de Gordito Voip, hasta que me contacto hace un mes atrás para decirme que ahora estaba de técnico de otro cliente y que me devolvería lo que me debía. Hasta el día de hoy nunca más supe de él.
Como resumen, valida a tu cliente y si te da desconfianza has poco canje, trabaja de apoco con él, que se vaya haciendo la relación de negocios con el tiempo. Si cultivas esto podrás tener cliente y proveedores de muchos años, tal como los nosotros los tenemos. Buena suerte.
Shlomo Goldstein
CEO REYVOIP